La destonificación es cuando se produce el efecto distintivo del material entre las distintas piezas, aunque se trate del mismo color y el mismo modelo de azulejo. Dentro de un mismo modelo, puede existir una variación del color y del diseño digitalizado entre unas piezas y otras, para darle una jerarquía al modelo y no se repita el patrón. Es una decisión que toma el diseñador del azulejo, un mismo modelo puede tener decenas de diseños con diferentes destonificaciones, para una vez puesto, dar un aspecto más natural.
DESTONIFICACIÓN ALTA
DESTONIFICACIÓN MEDIA
SIN DESTONIFICACIÓN
Un ejemplo de un azulejo con destonficación alta es la Serie Lumber / Balau que se puede apreciar esa distinción dentro de la pieza de la variación de color.
Podemos ver que lo encontramos en varios espacios porque aporta un diseño original y dinámico. Restando uniformidad para sumar vitalidad al entorno.
En la destnificación media, la distinción es menor pero sigue existiendo esa variación de color en una misma pieza. Le da un aspecto menos agresivo pero se puede apreciar la diferencia entre la destonificación alta y la media.
Tenemos varios productos con esta característica, como la Serie Amalfi es un azulejo que utiliza este grado de destonificación para simular el efecto piedra.
Por último, tenemos los azulejos sin destonificación. Estas piezas cuentan con un diseño uniforme y son monocolor.
En la Serie Bisel podemos ver que es un azulejo con gran variedad de colores para elegir pero con un diseño único y homogéneo.